Anticonceptivos
Elegir el método anticonceptivo más adecuado para ti es la mejor forma de evitar eficazmente un embarazo no deseado.
¿A dónde acudir?
Dispones de muchas instalaciones como centros de planificación familiar y centros de salud para informarte sobre los métodos anticonceptivos.
Los médicos que pueden recetar (médicos de cabecera y ginecólogos), matronas, farmacéuticos y personal de enfermería están disponibles para responder a tus preguntas y ayudarte a hacer una elección informada sobre anticoncepción.
Los métodos
Existen distintos métodos anticonceptivos y cada uno de ellos es más o menos idóneo de acuerdo con el estilo de vida de las mujeres. La mujer, con la ayuda de los profesionales sanitarios, elige el método que mejor se adapta a ella.
Todos los métodos anticonceptivos no son equivalentes en cuanto a eficacia. Los métodos de referencia en cuanto a eficacia anticonceptiva son los gestágenos (píldora anticonceptiva, implante, parche y anillo vaginal) y el dispositivo intrauterino (DIU).
Píldora anticonceptiva
Es la forma más extendida de anticoncepción. Si se toma de forma adecuada y regular, la píldora anticonceptiva es efectiva en más de un 99 %. No tomarte una sola dosis puede provocar que el método falle.
Todas las píldoras anticonceptivas tienen una o dos hormonas, la progesterona sola o en combinación con estrógenos, que son similares a la hormona femenina natural.
Existen 2 tipos:
¿Cómo funciona?
La píldora funciona a distintos niveles: bloquea la ovulación, disminuye la pared interna del útero (endometrio) y cambia la consistencia de la mucosa cervical que segrega el cuello uterino. La mucosa cervical aumenta de grosor y evita que el esperma de desplace.
Ten en cuenta
Las píldoras anticonceptivas no evitan las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Anticonceptivos orales combinados
Píldora de progesterona
Ten en cuenta
Las píldoras anticonceptivas no evitan las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Anticonceptivos orales combinados
Píldora de progesterona
Condón
¿Cómo funciona?
Condón masculino
El condón masculino es un forro fino hecho de látex o de poliuretano. Se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración y recoge el esperma, lo que evita que este entre en la vagina.
Condón femenino
El condón femenino es una funda fina de plástico que forra la vagina. Se puede colocar en cualquier momento hasta 8 horas antes de la penetración y evita que el esperma entre en el útero, ya que actúa como barrera en el cuello uterino.
Ten en cuenta
Los condones femeninos y masculinos evitan de forma eficaz las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Implante
El implante anticonceptivo es una fina varilla flexible que es implantada por un médico bajo la piel de la parte superior e interior del brazo con anestesia local.
¿Cómo funciona?
El implante anticonceptivo libera una hormona progesterona durante un máximo de tres años. La liberación continua de progesterona evita la ovulación y aumenta el grosor de la mucosa cervical (cuello uterino), lo que dificulta que el esperma pase a través del cuello uterino y alcance el óvulo no fecundado.
Ten en cuenta
El implante no evita las infecciones de transmisión sexual. Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Dispositivo intrauterino (DIU/SIU)
El dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo eficaz de acción prolongada de 3 a 5 años.
Este dispositivo se coloca en la cavidad uterina.
Existen 2 tipos de dispositivos intrauterinos:
La acción del DIU de cobre es doble:
El DIU hormonal actúa a 3 niveles:
Ten en cuenta
El dispositivo intrauterino (DIU/SIU) no protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Anillo vaginal
Se trata de un anillo flexible hecho de plástico poroso que contiene una combinación de estrógeno y progesterona.
¿Cómo funciona?
Encaja dentro de la vagina y libera las hormonas durante 3 semanas. Al final de la tercera semana, se debe retirar el anillo vaginal.
Libera una hormona estroprogestativa que evita la ovulación y cambia la mucosa con el fin de evitar que el esperma se desplace por el cuello uterino.
Ten en cuenta
El anillo vaginal no protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Parche anticonceptivo
El parche anticonceptivo o dispositivo transdérmico se presenta como un «injerto de piel». Se puede colocar en el glúteo, el abdomen o la parte externa del brazo.
Una vez colocado, se tiene que cambiar cada semana durante 3 semanas.
¿Cómo funciona?
Libera una hormona estroprogestativa que evita la ovulación y cambia la mucosa con el fin de bloquear el desplazamiento del esperma por el cuello uterino.
Ten en cuenta
El parche anticonceptivo no protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Anticonceptivo gestagénico inyectable
Este método anticonceptivo consiste en una inyección intramuscular de progesterona sintética cada 3 meses.
¿Cómo funciona?
La progesterona evita la ovulación, cambia la mucosa con el fin de bloquear el desplazamiento del esperma por el cuello uterino y cambia el endometrio.
Ten en cuenta
El anticonceptivo gestagénico inyectable no protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Esterilización como método anticonceptivo
La esterilización con fines anticonceptivos deberá plantearse como solución definitiva y permanente.
¿Cómo funciona?
En el caso de los hombres, se trata de una vasectomía; y, en el caso de las mujeres, de una ligadura de trompas bilateral.
Ten en cuenta
Estas intervenciones se practican en centros sanitarios ya sean públicos o privados.
Espermicidas
¿Cómo funciona?
Los espermicidas son sustancias que neutralizan o destruyen los espermatozoides.
Se fabrican en forma de espuma, crema, gelatina u óvulo que se introduce en la vagina. Deben utilizarse en combinación con los condones (masculinos o femeninos), el diafragma o el capuchón cervical.
Ten en cuenta
Los espermicidas no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual.
Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Métodos naturales
¿Cómo funciona?
Estos métodos consisten en identificar el periodo de ovulación con el fin de evitar las relaciones sexuales fértiles durante este periodo de tiempo.
Ten en cuenta
Los métodos naturales no son fiables ni certeros, porque el periodo de ovulación puede producirse antes o después de lo que se pudiese prever inicialmente de acuerdo con el estilo de vida, la mujer o la pareja…
Diafragma y capuchón cervical
¿Cómo funciona?
El diafragma y el capuchón cervical son dispositivos con forma que encajan dentro de la vagina y cubren el cuello uterino con el fin de evitar el desplazamiento del esperma.
Estos dispositivos deben introducirse antes del coito y deben retirarse después de varias horas. A menudo, se recomienda combinarlos con el uso de espermicida.
Ten en cuenta
El diafragma y el capuchón cervical no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual. Solo los condones (masculinos y femeninos) evitan estas infecciones.
Anticoncepción poscoital
Se utiliza en caso de relación sexual sin protección o con protección insuficiente (ausencia o fallo del método anticonceptivo…)
¿Cómo funciona?
La anticoncepción poscoital oral también llamada «píldora del día después» deberá tomarse lo antes posible después de una relación sexual sin protección.
Ten en cuenta
La anticoncepción poscoital oral es un método que solo debe utilizarse de forma ocasional. No sustituye a ningún método anticonceptivo habitual.
El DIU de cobre se puede colocar como anticoncepción poscoital hasta 5 días después de la relación sexual sin protección.